CAZAS DEL TESORO



CAZA DEL TESORO

Definición (http://www4.ujaen.es/~apantoja/cazas_tesoros.htm)

Es algo tan simple como una página Web en la que se formulan una serie de preguntas y un listado de direcciones de Internet en las que los alumnos han de buscar las respuestas.


Para que todo el proceso tenga un sentido global y se ponga a prueba la capacidad de síntesis del alumno se termina con la llamada "Gran Pregunta", cuya respuesta no aparece directamente en las páginas Web visitadas. Es decir, esta Gran Pregunta exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda.

No hay que confundir una webquest con una "caza del tesoro". Una "caza del tesoro" tiene también utilización como recurso educativo pero es más sencilla. 


Elementos constitutivos básicos

- Introducción
- Preguntas
- Recursos
- La gran pregunta
- Evaluación
- Créditos


VARIAS FORMAS DE CREAR UNA CAZA DEL TESORO (y una Webquest)

  • UTILIZANDO UN GENERADOR 

Para crear una Caza del Tesoro podemos emplear herramientas que nos permiten generar este tipo de actividades, como 1, 2, 3 TU CAZA EN LA RED o como Webquest Creator que también genera Cazas del Tesoro. 

PULSANDO AQUÍ veréis el generador de Cazas del Tesoro de 1, 2, 3 Tu Caza en la Red.
PULSANDO AQUÍ, podéis ver un tutorial para crear Cazas del Tesoro con 1, 2, 3 TU CAZA EN LA RED.

No obstante, a mí me parece mucho más sencillo el generador de Cazas del Tesoro que nos ofrece Webquest Creator (será el método que utilicemos para nuestra práctica).  


  • EN UN PDF, DE FORMA MUY SENCILLA 
Podemos crear una Caza del Tesoro (y también una Webquest) de una forma muy sencilla, generándolo en PDF, alojando el documento en la web y enlazándolo o incrustándolo en nuestro blog.

Estos son los pasos a seguir:

1. Creamos un documento de Word con nuestra Caza del Tesoro.

2. Lo guardamos como PDF (en Word 2007 al pulsar "Guardar Como" una de las opciones del menú es "PDF o XPS", pulsamos en esa opción y, automáticamente, se creará nuestro archivo en PDF).

3. Tenemos que buscar un alojamiento en internet. Podemos:

- subirlo a ISSUU o a SLIDESHARE y, una vez subido, obtener el código html y pegarlo en una entrada o página de nuestro blog, (Aquí se explica cómo)

o bien, 

- podemos alojarlo, por ejemplo en BOX e incluir el enlace del documento pdf en una entrada de nuestro blog o incrustar el pdf directamente.


  • DIRECTAMENTE EN NUESTRO BLOG
En una simple entrada de nuestro blog o en una página del mismo podemos crear una Caza del Tesoro o una Webquest. Simplemente tenemos que crear los apartados que se han descrito para la Caza del Tesoro o para la Webquest. También podemos crear un blog completo con nuestra Webquest, añadiendo páginas (pestañas) en al parte superior del mismo.



PRÁCTICA: CREAMOS UNA CAZA DEL TESORO 




PASO 0: Nos descargamos la Caza del tesoro de la caja de archivos para tener un documento sobre el que trabajar (y no perder tiempo creando toda la actividad).

PASO 1: Entramos en Webquest Creator donde, además de crear Webquest, podemos generar Cazas del tesoro de una forma muy simple. Pulsa AQUÍ para acceder. 

PASO 2: Como ya estamos todos registrados, pulsamos directamente en "Mis Webquests" y, en la parte inferior, pulsamos en "Crear Caza del tesoro".

PASO 3: Elegimos el estilo y vamos completando todos los pasos que se nos solicitan. Podéis crear vuestra propia Caza del Tesoro, o bien, ir copiando la actividad del documento pdf que nos hemos descargado en el paso 0.

PASO 4: Podemos ver nuestra Caza del tesoro en "Mis Cazas del tesoro", en la parte inferior de la pantalla aparecerá la opción de editarla o de verla. También podemos hacerla pública.

PASO 5: Creamos una página en nuestro blog en la que enlazamos la Caza del Tesoro.  

  • Ejemplo de Caza del Tesoro "El Romanticismo": pulsa AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario